03 diciembre 2012

Breve 01: Aurore, The Sense of an Ending, Rat Girl

Breve. 
(Del lat. brevis). 1. adj. De corta extensión o duración. 2. m. Documento emitido por el Papa y redactado en forma menos solemne que las bulas. 3. m. Texto de corta extensión publicado en columna o en bloque con otros semejantes. 4. m. ant. membrete. 5. f. Mús. Nota antigua equivalente en duración al doble de la redonda o semibreve. 6. adv. t. en breve. en ~. 1. loc. adv. Dentro de poco tiempo, muy pronto.

1. Aurore de Enrique Fernández (Norma Editorial): La sombra de Ghibli no sólo es larga si no que es inmensa. Enrique Fernández publicará siempre en Francia primero, pero, tarde o temprano, sus libros llegan aquí. Esta es la historia de una niña que acaba atrapada en el mundo de los espíritus y debe encontrar una canción que salve a su pueblo. Es una fábula, un cuento de esperanza, naturaleza (¡Ghibli!) y sacrificio, y como las leyendas fundacionales de muchos pueblos, cruel. 



2. The Sense of an Ending / El Sentido de un Final de Julian Barnes (Anagrama). Mi primer libro de Barnes y no se aún que opinar. Por una parte su prosa, su sutilidad, su inteligencia, su sentido de puesta en escena son magníficos. Pero es como estar en medio de dos fuerzas divergentes, hay algo que me hace imposible conectar con la historia. Es quizás una cuestión de expectativas, y no me refiero únicamente a las mías como lectora, sino que las expectativas que se infieren de la responsabilidad personal de los personajes y el inherente sentido de culpa me parecen desproporcionados.

Pensad en vuestras acciones y sus irremediables consecuencias y, sobre todo, a la memoria de tales. Es una lección sobre la inestabilidad de la narrativa que nos construimos alrededor de nuestra vida. Y eso le toca hacer a Tony, cuando de repente, ya jubilado, recibe una herencia que no esperaba, extrañamente apropos, y de repente, su sentido de la supervivencia complaciente debe enfrentarse a aquello del 'recoges lo que siembras' y al menos se consciente de lo que verdaderamente siembras. 

Es un muy buen libro, no lo dudéis ni por un momento, intenso e inteligente... sólo que no es *la* obra que me esperaba. 



3. Rat Girl de Kristin Hersh (Alpha Decay). Y me direis "¿otro músico que se pone a escribir? Oh NO" y yo digo, "¡no! ¡espera! ¡qué este es distinto!" Pero ¿a que me refiero con que es distinto? esta bien escrito para empezar, y luego, los Throwing Muses nunca fueron un grupo-bandera o de los Top 10.  

Me gusta la música (¿a quién no?) y aunque no llego al nivel de obsesión y conocimiento de algunos de mis amigos, es una de mis pasiones. Y sin duda me gusta el "ruido" del que siempre hablaban mis abuelos. Pero es que cuando el ruido de mi adolescencia produjo grupos como Throwing Muses, sinceramente considero que de poco me puedo quejar. A diferencia de las geniales memorias de Mr. E, el mundo de Kristin Hersh, la vocalista de TM, es más psicodélico, maníaco, lírico y personal. Algo más comunal e íntimo a la vez, aunque parezca una contradicción ("el grupo" es de vital importancia para Kristin). Más fluido. Pero como con Mr E, su personalidad desborda y de nuevo te preguntas ¿de verdad son tan importantes las cosas que nuestra sociedad considera como imprescindibles? 

¿Qué es lo que verdaderamente nos importa? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...