11 abril 2013

Searching for the Wrong-Eyed Jesus (documental de la BBC)

En 1997 el músico americano Jim White sacó un disco bastante particular llamado Wrong-Eyed Jesus (The Mysterious Tale of How I Shouted). Particular pues consigue reflejar ese profundo sur americano donde todo, *todo*, tiene que ver con la religión. En el 2003, la BBC produjo un documental llamado Searching for the Wrong-Eyed Jesus, donde el mismo Jim White nos lleva de road trip por ese sur de intensas dicotomías, dónde el cielo y el infierno viven en la tierra.

Puedo ser de la particular opinión de que si tienes una religión mejor te la calles, así que quizás por eso, me impresionan y me fascinan las realidades donde la religión es algo presente y vívido. Dónde el infierno y el cielo son casi presencias físicas en el día a día. 

Este es un documental de un lirismo oscuro y gótico, de historias de violencia y redención, de Jesús en el bar y el restaurante. De gospel blanco y trailers. No os voy a engañar, hay escenas tan terribles como hermosas,  no aptas para todos los públicos, así que de poco puede servir entrar en él con prejuicios pues las actitudes son para muchos de nosotros, extremas; y puede que hable ahora del sur americano pero no distan tanto de nuestro propio sur y de algunas de las procesiones de Semana Santa. Esa pasión de un día a día de convivir con Jesús o el diablo, sin términos medios. 

Cargado de ese acento del sur de los EUA, donde todo de abre y ralentiza, las voces de sus pobladores son perfectas para narrar los pantanos, la pobreza, las drogas, la profundidad de una cultura blanca marginada y propia.

Por el camino nos encontramos a artistas similares a Jim White; The Handsome Family, David Eugene Edwards de 16 Horsepower (que, por cierto, me encantan), Johnny Dowd y David Johansen; Lee Sexton, reconocido artista del banjo y, la que personalmente encuentro una de las voces más interesantes de todo el documental, el novelista Harry Crews, al que yo no conocía de nada pero que me ha atrapado con sus historias de pájaros que escupen. 

Searching for the Wrong-Eyed Jesus es uno de esos documentales que definitivamente impresionan, que provocan cierta repulsión y/o sincera fascinación ante el paisaje que narran (no son excluyentes lo uno de lo otro).









4 comentarios:

  1. A mi me parece una obra maestra...y en casa ya se ha vuelto comentario recurrente el hecho de que los modelos del catálogo de Sears tuvieran todos los dedos, los dientes, dos ojos...tremendo. Muy buena recomendación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historias de Crews me parecen *extraordinarias* y lo del catálogo de Sears es épico!

      Eliminar
  2. Que cosa más curiosa. Para empezar, que pedazo de título: "Wrong-eyed Jesus". Después, el documental impresiona de un magnetismo inusual. Me lo busco hoy mismo sin falta.
    El sur de Estados Unidos me atrae de manera increíble y aunque hay otras zonas que me apetece más visitar físicamente, el sur atrae mis sueños, sobre todo por los grandes maestros literarios que por allí han andado esparcidos.
    Gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si no lo has visto y te gusta ese deep south... uff, ya tardas! En serio, es fenomenal y aunque cueste al principio entender como hablan, al cabo de un rato hay una especie de poesía y magia en sus acentos, así que míralo que lo disfrutarás muchísimo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...