24 noviembre 2011

Sobre al arte de escribir (y el) sexo


La existencia de miles de distintos premios literarios que, bien sabemos todos, poco tienen ya de literarios, hace que muchos lectores ya no los usen como referencia al escoger sus futuras lecturas. En muy contadas ocasiones son sinónimo de calidad. Creo haber mencionado en alguna que otra entrada que, en principio, solo me fío de dos (una cuestión más de demostrada constancia a lo largo de los años, que de coincidir con el veredicto de un año en concreto): el Booker y el del Gremi de Llibreters. 

Pues creo que mentí en aquella ocasión; el premio que organiza la prestigiosa Literary Review debería exisitir en todos los idiomas de tan necesario, hablo del Bad Sex in Fiction Award
"In a year in which literary awards have come under fire for parochialism and dumbing down [we are] proud to uphold and recognise literary excellence from around the world ... The purpose of the prize is to draw attention to the crude, tasteless, often perfunctory use of redundant passages of sexual description in the modern novel and to discourage it." [The Guardian]
Al parecer, hasta el 6 de Diciembre, cuando se realiza la ceremonia de entrega del premio en el In and Out (o, ingleses, y su sentido del humor), el London's Naval and Military Club, aún hay tiempo nominar más pasajes y autores, pero hasta el momento estos son algunos de los nominados de este año:

- Stephen King por su nueva novela, 11.22.63;
- Haruki Murakami por 1Q84;
- James Frey por The Final Testament of the Holy Bible;
- Sebastian Barry;
- Lee Child;
- Christopher Tsiolkas por Dead Europe;
- Chris Adrian y su The Great Night;
- Jean Auel;
- Dori Ostermiller.

¿Absurdo? Lo dudo mucho, no hay nada más ridículo que estar leyendo un libro genial y llegar a una escena de sexo mal escrita (por motivos x, da igual cuales sean) para que parte de la magia desaparezca, ya sea por el ataque de risa o por pura incomodidad.


[Foto © Edward Hartig, vía The Constant Buzz]

4 comentarios:

  1. Yo tampoco me suelo fiar de los premios y hay muchos libros "premiadísimos" que soy incapaz de leer. Y coincidimos en los premios en que nos fijamos, cada año espero los del Gremi de Llibreters. El premio por el Bad Sex que cuentas no lo conocía pero me ha parecido buenísimo. Ahora estoy leyendo The Crimson Petal and the white y a pesar de que el sexo flota por el ambiente, las escenas que lo resuelven son breves y (al menos me lo parece) no te provocan carcajadas.

    ResponderEliminar
  2. Es un premio muy inglés este, verdad?
    El premio del Gremi es, en mi opinion, uno de los mejores del momento... me empecé a fiar de ellos cuando se lo dieron a la traducción de un libro de Flann O'Brian, y no me ha defraudado hasta ahora.
    Oh, The Crimson Petal, yo he visto la serie (que me pareció *genial*) ya contarás que tal el libro.

    ResponderEliminar
  3. Desde luego una escena de sexo escrita de manera ridícula es un anticlímax (valga el doble sentido). Desde luego no me imagino una escena de sexo escrita por Stephen King, pero seguro que es firme candidato para el premio. O a Jean Auel.
    Buen premio. Mis premios preferidos: el Booker y el Pulitzer

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Creo que leí un extracto de la escena de Stephen King en el Guardian... era de las que te dan ataque de risa, XD!
    Yo no conozco casi nada los Pulitzer, así que mejor no opinar sin saber!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...