13 noviembre 2010

Wolf Hall de Hilary Mantel

Este es, probablemente, uno de los libros que más he disfrutado en los últimos meses, (sobre todo por la riqueza del lenguaje literario de la autora) por lo que me doy cuenta de que soy (y seré) poco crítica con él.

Sin ser muy fan de los libros históricos lo escogí en su momento por dos motivos: por haber ganado el Booker y por centrarse en la figura de Thomas Cromwell, el abogado que le consiguió el divorcio a Henry VIII, y que siempre ha sido presentado como el "enemigo" de Thomas Moore.

El relato es sencillamente espléndido (sin tener que luchar para poder entender inglés antiguo, pues Hilary Mantel optó por un inglés moderno en el momento de recrear el mundo de los Tudor) y la recreación del mundo público y privado de Thomas Cromwell es sorprendentemente vívida, luminosa, compleja, rica.

Hilary Mantel se apoya en varias fechas, significantes, de una forma u otra, en la carrera de Thomas Cromwell y a través de esos momentos fijos en el tiempo, (unas semanas, un mes de verano, unos días de su infancia...) recrea todo un mundo de intrigas políticas, económicas y social, así como otro lleno de domesticidades que crece, como una hiedra sin control, casi desmesuradamente.

Y es ese ir y venir entre ambos mundos uno de los aspectos más interesantes de la obra: Thomas Cromwell en sus dos mundos, yendo y viniendo, tejiendo fortunas (como la suya) y hogares (como el suyo), lleno de facetas y matices, dos hombres que son uno indistinto.

Wolf Hall es un libro rico, lleno, pletórico, definitivamente seductor.

[Destino lo publicará en castellano en Marzo del 2011]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...